domingo, 3 de agosto de 2014

Inicia peregrinación en honor al Santo Cristo de La Grita

 404 años de su aparición

 


 Los peregrinos parten desde cualquier lugar del país y recorren desde San Cristóbal, entre los días 1 y 6 de agosto, más de 80 kilómetros de montaña hasta La Grita, para ver al Cristo del Rostro Sereno

Este viernes comenzó una de las peregrinaciones más hermosas a nivel nacional. La del Santo Cristo de La Grita, en sus 404 años. Desde el 1ero. hasta el 6 de agosto miles de creyentes recorren la ruta de Peregrino para llegar a los pies del Patrono del Táchira.
Los peregrinos parten desde cualquier lugar del país y recorren desde San Cristóbal, entre los días 1 y 6 de agosto, más de 80 kilómetros de montaña hasta La Grita, para ver al Cristo del Rostro Sereno. También hay peregrinos que salen desde Michelena, recorriendo 74 kilómetros, y desde La Fría, 48 kilómetros.
En la vía se puede apreciar la solidaridad del tachirense, quien presta su vivienda y regala alimentos y agua a quienes se atreven a hacer esta difícil pero mística travesía que puede durar entre doce y dieciséis horas.


Al llegar, los peregrinos rinden culto al Patrono del Táchira, a quien le llevan flores, medallas de graduación e incluso madres agradecidas ofrendan a sus pequeños ante el altar del Cristo como muestra de fe.

El Santo Cristo de La Grita fue declarado en el año 2010 por el Comandante Supremo Hugo Chávez, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


DESPLIEGUE

El Gobierno bolivariano ha desplegado este año un gran dispositivo de seguridad, hidratación y asistencia médica a lo largo de la ruta, para asistir a los peregrinos.
Hasta las doce de la noche del próximo miércoles 6 de agosto, fecha central del Santo Cristo de La Grita, se cumplirá este dispositivo, en cumplimiento a los lineamientos del primer mandatario regional José Gregorio Vielma Mora.

SANTUARIO
Este año se inaugura la tercera etapa del Santuario del Santo Cristo de La Grita, obra del gobierno nacional y herencia del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien en el año 2010 ordenó su construcción.

El Santuario, ubicado en la entrada a La Grita, será el principal templo de Devoción del país y uno de los más importantes en el ámbito latinoamericano. Entre sus espacios, cuenta con iglesia, plaza techada, plaza descubierta, estacionamiento, baños, oficinas, restaurante, edificio para servicio social y jardineras.

404  AÑOS DE HISTORIA
 
Cuenta la historia que La Grita fue arrasada por un terremoto en 1610, por lo que los sobrevivientes se trasladaron a la aldea Tadea. Allí inicia el Fray Francisco la talla de un Cristo para agradecer por los sobrevivientes. Tras innumerables intentos para tallar el rostro de la imagen, una noche un ente divino visitó el taller del Fraile e hizo el milagro. Fray Francisco al entrar al taller se percató que rostro del Santo Cristo estaba culminado.
Desde ese momento, la imagen se ha convertido en objeto de veneración para niños y adultos, por los milagros que le atribuyen. Actualmente el Santo Cristo reposa en la Basílica Menor de La Grita y durante los primeros días de agosto en procesión recorre todo el pueblo y recibe homenajes por parte de los miles de feligreses que se trasladan hasta La Grita.

Para estas festividades, la imagen se viste de gala. El altar se llena de hermosas y coloridas flores y su perizoma es confeccionado por personas quienes son escogidas por la cofradía y el Presbítero de La Grita para agradecerle a la imagen por los milagros realizados.

Los habitantes de La Grita, con toda la fuerza del amor dan la bienvenida a los feligreses y visitantes que celebran esta festividad religiosa que cada día cobra mayor fuerza.

FUENTE: INATUR TACHIRA/CORREO DEL ORINOCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario