viernes, 25 de abril de 2014

Arrancó el 1er ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, rabia y brucelosis 2014 en el estado Táchira

Las especies bovinas, bufalinas, y porcinas serán atendidas



(Táchira, 24-04-2014/ Prensa Fondas) Con la meta de lograr unas 100 mil vacunas gratuitas contra la fiebre aftosa, visitando unos 7 mil 500 predios en la bioregión andina 3 del Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), arrancó el 1er ciclo de vacunación gratuita 2014 en la unidad de producción socialista La Trinidad ubicada en el municipio Jáuregui sector Mogotes, propiedad del Agrovenezolano Eudes Ramírez.
Este ciclo de vacunación estará vigente hasta el próximo mes de junio, y se espera lograr una atención global en el estado Táchira de más de 600 mil animales, con la gestión articulada entre Insai Táchira y Barinas, de las cuales unos 17 mil 500 bovinos pertenecen al Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel) que se lleva a cabo actualmente en los municipios de la zona sur, Libertador y Fernández Feo.

Las especies bovinas, bufalinas, y porcinas serán atendidas con las vacunas para fiebre aftosa, rabia y brucelosis, gracias a este programa de vacunación gratuita emprendido por el Gobierno Bolivariano desde el año 2006, incluido en el plan ganadero nacional.



Los productores del estado Táchira, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas del Ministerios del poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinnPAT) y del Insai ubicadas en los municipios de la entidad, para solicitar la vacunación de sus animales.

Así lo dio a conocer Yuli Cruz, coordinadora regional del Insai Táchira, durante el acto de inauguración que comprendió la vacunación de unas 30 bovinas en el predio La Trinidad, en compañía de las autoridades de los entes adscritos del MinPPAT, como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Instituto Nacional deInvestigación Agrícola (INIA), y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Por su parte la representante de epidemiología del Insai, Berly Villalobos informósobre las principales interrogantes respecto al proceso de vacunación y sus presuntos efectos secundarios en los animales.

Erradicar es el objetivo 


Durante su intervención  Villalobos hizo énfasis en la lucha emprendida por el Gobierno Bolivariano para erradicar estas enfermedades de fácil proliferación que limita las exportaciones del rubro cárnico y lácteos, de manera que atentan contra la buena productividad en el Táchira y el país, y aunque los casos han disminuido notablemente desde que se emprendió la campaña hace más de siete años la meta es erradicarla.

 La epidemióloga comunicó que la fiebre aftosa es una enfermedad viral, y por ello altamente contagiosa entre predios, por falta de medidas de higiene, recomendó acostumbrar desinfectar al menos los zapatos al salir de las unidades de producción, con cal, así como los vehículos que cubren las rutas lecheras, para evitar la propagación.


De igual manera aclaró que la vacunación no supone efectos secundarios en las vacas preñadas, pues el único efecto que puede ocasionar es el estrés, y para evitar daños, los equipos de vacunación habilitados durante la jornada por el Insai cuentan con preparación técnica para llevar cabo el proceso de forma correcta y sin daños al rebaño.

Este virus ataca a bovinos, búfalos, ovejas, cabras y venados, causando la proliferación de ulceras en parte débiles como boca, cascos, y ubres, limitando la productividad e ingesta de alimentos del animal,  durante el proceso de incubación de 14 días, luego el virus ataca de forma interna sin señales externas, hasta llevarlo a su muerte.

Por ello la especialista proyectó un video para la divulgación del problema que ocasiona este virus, y los agrovenezolanos presentes manifestaron su disponibilidad para cooperar con la socialización de las vacunas en los predios ganaderos, puesto que identificaron la magnitud del problema. (FIN/ Isis Casanova) Fotos: Dulce Cárdenas.


Síguenos a través de nuestra cuenta en Twiter: @elcomunero2011 

Únete a nuestra página en Facebook, indicando la opción: ME GUSTA  

Si deseas comunicarte con nosotros para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos a nuestro correo: elcomunero2011@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario