lunes, 5 de agosto de 2013

Santo Cristo de La Grita: imagen más venerada de Latinoamérica




 San Cristóbal 04 de agosto de 2013. (ORIC).- En el segundo día de peregrinación por la ruta religiosa al Santo Cristo de los milagros cubierta de montañas, musgos, clima solapado de traslucida tiniebla y reverencias gubernamentales, nuevamente los creyentes de la fe católica viven la aventura.

Es la posibilidad a la vez de disfrutar de nuestro turismo interno, donde no tenemos nada que envidiarle a otros atractivos foráneos, además de poder participar en los actos protocolares y religiosos del venerable Santo Cristo de los milagros- coincidieron en expresar los peregrinos.


Carlos Jaimes, vivió la experiencia en bicicleta y considera que es una ruta  fuerte, exigente: “voy por segunda vez pero es gratificante como experiencia religiosa y poder llegar a la meta”.

Según él, este año se prepararon un poco más con algunos ejercicios y la mentalidad que traían de llegar, haciéndolo pausadamente, sin carreras, al ritmo que el cuerpo les daba. Fueron diez horas hasta el punto de la estación de El Zumbador, acompañados de la óptima atención del Gobierno Regional.

Por su parte Yoselin Ochoa, Gerente de Capacitación de Fondo Turismo Táchira, acompañada de los funcionarios de Protección Civil y de la policía estadal, comenta  que brindan atención a los caminantes que transitan con dolores y quebrantos de salud.

Manifestó que ha sido una gran oportunidad de complacer a Dios, dando atención a quienes van a su encuentro. “Hemos dado información de los sitios turísticos y de los puntos de hidratación, donde están unificados organismos regionales y nacionales del Gobierno Bolivariano, simplificando acciones”.

Por su parte Diosilvania Bonilla, Jefe de los Servicios Administrativos de la Procuraduría General del estado Táchira, manifestó complacida que están atendiendo además de los peregrinos del Táchira y Venezuela, a los invitados especiales, dando testimonio de solidaridad y afecto.

Este sacrificio para llegar hasta la Basílica del Santo Cristo, bien merece la pena vivirlo, qué gratitud de Dios y qué satisfacción para quienes son parte de ese pueblo ferviente, que con fe ama a Dios. “Estaremos hasta el martes 06 de agosto Día central, atendiéndolos”.

Xavieris Martínez Oliveros, preveniente de Puerto Ordaz, por segunda vez consecutiva acude al Santo Cristo pagando una promesa, luego que un 21 de diciembre del año 2012 fue arrollado por un vehículo que lo dejó casi sin vida en terapia intensiva.

Sin embargo dijo este joven, Dios le dio una oportunidad de vivir y está pagando promesas agradeciendo día tras día con la dicha de caminar hasta el Santo Cristo bendito de La Grita, disfrutando a la vez de un Táchira increíble con sus paisajes y su cordialidad. “Es simplemente tener propósitos de vida, acompañados de Dios, nunca duden, la experiencia es grande”.

Domingo Guerrero vive en Seboruco y desde muy pequeño ha visto con la devoción que los peregrinos van a visitar al Cristo, bien sea por un impedimento físico o enfermedad y con fe conseguir la sanación.

Narró que tanta gente que viene de todo el país lo venera como el Santo Patrono de Venezuela y es una de las imágenes más reconocidas por sus milagros en Latinoamérica, sin duda que además de conservarse un turismo religioso, “tenemos la grandeza de disfrutar de los paisajes, aprovechando el turismo interno”.

Fuera del país gastamos lo que no tenemos, aquí le invertimos al turismo nuestro con las riquezas naturales existentes y sus climas, playas, desiertos, montañas con nieve, ríos y sabana.

Un reconocimiento a las autoridades que se han tomado para sí la protección de las vidas de las personas que vienen de todas las latitudes. Un alto porcentaje de seguridad ha permitido reducir los accidentes e inconvenientes en el recorrido, de modo que no hay nada de que lamentarse gracias a Dios expreso finalmente Domingo Guerrero.

Ender Martinez proveniente de Pirineos 1, durante 3 años caminando además de hacerlo por ejercicio físico, es vivir la experiencia de visitar al Santo Cristo que es una bendición de Dios, el recorrido se puede disfrutar de muchas formas, los paisajes, el clima y los atractivos, hay que echarle ganas pero vale la pena.

Finalmente Yesnardo Canal, Director de protección Civil Táchira, dio un balance de este segundo día, considerado positivo y como experiencia maravillosa.

Canal, ubicado permanentemente dirigiendo los puestos de control, vigilancia, atención médica e hidratación del Parque de Angostura, agregó que se han atendido más de 325 casos locales, menores, entre pulsaciones, masajes y laceraciones en los pies que se conocen como ampollas y a los adultos mayores producto de desvanecimientos corporales por desgaste o cansancio.

El balance es de 3 mil personas que han llegado al Santuario del Santo Cristo a 48 horas de esta hazaña espiritual y de vida, a lo largo de la ruta La Fría, Michelena y San Cristóbal, estarán hasta el día 06 de agosto día y noche garantizando seguridad, alimentación, hidratación y tranquilidad. Fin/.- Laura Escalante. Fotos: Antherson Má

No hay comentarios:

Publicar un comentario