martes, 17 de mayo de 2016

Sistemas de riego y recursos para vialidad agrícola entregó Vielma Mora en Jáuregui

IMG_9060 (1)

14 sistemas de riego por el orden de 178 millones 586 mil bolívares para el fortalecimiento del sector agrícola en el municipio Jáuregui entregó el gobernador José Gregorio Vielma Mora a los productores de la zona de montaña alta, en el marco de la edición N°88 del programa “Vielma Mora Construye”, transmitido desde la finca Los Eucaliptos en la localidad Sabana Grande de esa jurisdicción. 

El mandatario regional informó que la Gobernación del Táchira a través del Instituto Autónomo de Producción Rural ha financiado una serie de proyectos de rehabilitación de sistemas de riego para las comunidades del municipio Jáuregui, con la finalidad de brindar atención a los productores en cuanto al cultivo de los diferentes rubros que cubren las necesidades alimentarias de una gran parte del país.      


IMG_9321

“Durante el año 2016 hemos entregado el sistema de riego Las Palmas que abarca 60 hectáreas regadas, sistema de riego El Cimarrón 75 hectáreas regadas, sistema de riego Mogotes 216 hectáreas, sistema de riego Alto Duque 189 hectáreas, sistema de riego Boniquea 237 hectáreas, sistema de riego  El Sorure 120 hectáreas, sistema de riego Angostura parte baja 81 hectáreas y sistema de riego las Lomitas 48 hectáreas, entre otras localidades del municipio Jáuregui”, explicó Vielma Mora.  

Con la entrega de estos sistemas de riego- continuó el gobernador- han sido beneficiados 572 productores y han sido regadas 1725 hectáreas a través de 47 kilómetros de tubería lineal.

William Ramírez presidente del IAPRET destacó que para los próximos meses serán adicionados 5 tanques de almacenamiento de agua que superan los 500 mil litros para fortalecer los sistemas de riego.

“Todos estos sistemas de riego con sus tanques, conexiones y tuberías son totalmente gratuitos, es un financiamiento que hacemos para la vida, para la producción, para que el campesino pueda trabajar, es una inversión social del gobierno bolivariano”, aseguró Vielma Mora.    

IMG_9272

Agregó el mandatario regional que en los últimos tres años el gobierno regional ha entregado 65 sistemas de riego, 37 en el  año 2014 por el orden de los 13 millones 809 mil bolívares, 14 sistemas de riego en el 2015 con una inversión de 68 millones de bolívares y 14 sistema de riego en el 2016.
“Todo esto es un apoyo al campesino, a la comunidad, para evitar entre otras cosas que se pierda el agua  y que se haga buen uso, distribución y aprovechamiento del vital liquido y de esta manera fortalecer la producción del estado Táchira”. Aseguró.                  
Recursos para vialidad      
Por otra parte el gobernador Vielma Mora anunció que el gobierno regional iniciará la rehabilitación de la vialidad agrícola en varios municipios con recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).   
“Vamos a colocar 600 toneladas de asfalto en Santa Filomena municipio Sucre con una  inversión de 10 millones de Bs, y en el municipio Uribante parroquia Juan Pablo Peñaloza vamos a rehabilitar 12 km de vialidad agrícola  con una inversión de 36 millones 350 mil Bs, que equivalen a 1000 toneladas de asfalto”, explicó el mandatario.
Señaló que serán invertidos 15 millones de bolívares en tres sistemas de vialidad agrícola en el municipio Jáuregui, así como también 2.9 millones de bolívares en la rehabilitación de los ramales agrícolas en la aldea Playitas en San Francisco y en el municipio José María Vargas en el sector La Quebradita Los Pinos aldea Pernía 3.1 millones de bolívares en la rehabilitación de la vialidad agrícola, para un total de 31 millones de bolívares al servicio de la comunidad.           
En este sentido el titular del IVT Yovanni Zambrano, informó que el ejecutivo regional cuenta con una inversión de 600 millones de bolívares para la rehabilitación y recuperación del la vialidad del estado Táchira, cuyos trabajos se estarán llevando a cabo en el transcurso de las próximas semanas.
De igual manera exhortó a los organismos del  estado tanto a nivel regional y nacional, que sean diligentes en cuanto al manejo de los recursos que están siendo entregados para dar respuesta a las necesidades de la población.     
Dotación de 4 escuelas en el municipio Jáuregui 
El mandatario regional José Gregorio Vielma Mora aprovechó la oportunidad para  hacer  entrega a través Inteduca de refrigeradores, licuadoras, utensilios de cocina además de herrajes, tanques de agua y otros implementos a 4 unidades educativas de esa jurisdicción, para de esta manera dar continuidad al Plan de Alimentación Escolar (SAE).
Cabe destacar que esta entrega beneficiará a más de 580 niños y niñas que cursas estudios en las escuelas estadales ubicadas en las diferentes comunidades del municipio Jáuregui.    
Por su parte José Gregorio Colmenares presidente de Inteduca señaló que en los primeros 5 meses del año 2016 han sido dotadas 56 escuelas estadales rehabilitadas y dotadas, beneficiando  a más de 12 mil estudiantes de la entidad tachirense. FIN/Sonia Maldonado FOTOS: Francisco Navas. FUENTE PRENSA GOBERNACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario