martes, 8 de abril de 2014

Organizan Sistema Autogestionario de Distribución Y Mercadeo Agrario (SADMA)

Seguridad Agroalimentaria

Al menos 300 productores agrarios, voceros de organizaciones campesinas e integrantes de las Mesas Técnicas Agrarias Permanentes (MTAP) de la zona norte del Táchira, suscribieron una alianza estratégica orientada a fortalecer la seguridad alimentaria y erradicar, de manera definitiva,  los peligros y amenazas de la distribución de los frutos agrícolas; como por ejemplo, el reciente paro de intermediarios ferieros que además de generar desabastecimiento produjo pérdidas de cosechas a muchos productores, inmovilizados por carecer de transporte para sus productos. 
La actividad tuvo lugar, en el marco del principio de la corresponsabilidad Estado-Sociedad,  el pasado sábado 05 de abril en AGROPATRIA, ubicada en la ciudad de La Grita del municipio Jáuregui, y fue acordada por la asamblea de productores con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras y otros entes gubernamentales y sociales, representados por Ing. Javier Sánchez Quintero, Director de la UEMPPAT; Eco. Eladio Márquez, gerente Estadal del Banco Agrícola de Venezuela (BAV-Táchira); Ing. Isidro Bueno, Coordinador Estadal INTI-Táchira, Lcdo. Ricardo Moreno, Coordinador Estadal FONDAS-Táchira, Ing. Leonardo Vernaes, Gerente Estadal Agropatria-Táchira, TSU. José Luís Omaña, Coordinador Oficina Integral de Atención al Soberano (OIAS de la UEMPPAT-Táchira). entre otros.

La conclusión más importante del evento fue el acuerdo colectivo Productores-Gobierno Agrícola-Entes Sociales, para la constitución y puesta en marcha de la Empresa de Propiedad Social “ Corporación Sistema Autogestionario de Distribución y Mercadeo Agrícola (EPS-CORPOSADMA), cuyo objetivo principal es el apoderamiento y manejo directo de la distribución agroalimentaria por los productores organizados, sin la intervención de agentes extraños al proceso productivo, con especial referencia a intermediarios y ferieros, quienes son señalados de pagar precios viles al productor y vender a precios inalcanzables al consumidor, apropiándose así de la plusvalía que genera el proceso de comercialización, sin una contrapartida equivalente de riesgo, esfuerzo y trabajo, lo cual, en los últimos años, ha multiplicado los casos de intermediarios prósperos y productores quebrados.         

CORPOSADMA funcionará a partir de Uniones Autogestionarias de Productores Agrarios (UAPA) organizadas en cada aldea o comunidad productiva por personas naturales. Estas uniones en forma asociativa y cooperativa, ya registradas como personas jurídicas formarán la EPS-CORPOSADMA, definida como una empresa autogestionaria, de propiedad y producción social, fundamentada en el bien común, la ayuda mutua y el esfuerzo propio, autónoma, independiente, con personería jurídica, patrimonio propio y la mas amplia capacidad para realizar por si misma o en alianza con otras personas naturales o jurídicas, todas las actividades y actos en función de su objeto.

A los fines de materializar el sistema de distribución y mercadeo agrícola, los organismos públicos participantes asumen el compromiso de brindar a los productores asistencia técnica organizativa, administrativa y jurídica-legal, así como acompañamiento para tramitar por ante la banca pública, privada y social, el financiamiento que requiere la instalación y puesta en marcha de CORPOSADMA, especialmente en lo atinente a la adquisición progresiva pero temprana, de una flota de transporte en propiedad colectiva, indispensable para garantizar el suministro de agro-productos al pueblo consumidor..  

La Asamblea de productores también analizó el grave problema de insuficiencia en el suministro de insumos agrícolas, sin cuya regularización es imposible alcanzar el incremento productivo que el país necesita. Al respecto se considero que el manejo de esta actividad por el sector público y el privado mercantil, medido en términos de eficiencia, presenta resultados francamente lamentables, por lo cual, los productores de la zona norte del Táchira, por órgano del Ministerio de Agricultura y Tierras, proponen al Gobierno Nacional, la socialización de la empresa AGROPATRIA, a cuyos fines, en concordancia con el proyecto Nacional Simón Bolívar, sugieren que el Estado venezolano permita la participación del pueblo campesino en la dirección, administración y control de dicha empresa, aprobando la transferencia  a los productores del país, organizados o individualmente considerados, la propiedad de los medios de producción y decisión, mediante la venta de al menos el 80%  de las acciones de la precitada empresa.

Finalmente, la Asamblea designó el Comité Organizador de la EPS-CORPOSADMA, integrado de la manera siguiente: Freddy Labrador, Alfredo Camargo, Yonny Moncada, Alexis Daza y Neyive Rey, por los agro-productores; Javier Sánchez Quintero, José Luís Omaña y José Cordero (UEMPPAT); Eladio Márquez Z (BAV); Isidro Bueno (INTI) y Ricardo Moreno (FONDAS), por el  MPPAT y Entes adscritos; María Buitrago (CORE 1) por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Kati Vallejo, Eclín Lamus y Julio Matías Morantes, por Colectivos sociales. Fuente: MAT.

Síguenos a través de nuestra cuenta en Twiter: @elcomunero2011 

Únete a nuestra página en Facebook, indicando la opción: ME GUSTA  

Si deseas comunicarte con nosotros para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos a nuestro correo: elcomunero2011@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario