martes, 31 de diciembre de 2013

La tradición del Año Viejo se revive en las calles de La Grita +FOTOS

La creatividad popular se demostró este 31 de Diciembre con la elaboración de los muñecos desde los  más grandes hasta los más pequeños.

Muñeco de año viejo ubicado en la calle 4

La quema de año viejo es una simpática costumbre que se mantiene viva en todos los sectores de La Grita y todo el estado Táchira, se trata básicamente de la quema de un muñeco de trapo que simboliza al año que se va. Este muñeco es rellenado completamente de pólvora y paralelamente a las 12 campanadas del 31 de diciembre de cada año es encendido. 


Muñeco de año viejo del Cuerpo de Bomberos de La Grita.
El año viejo es elaborado por los miembros de las comunidades. Inspirados mayormente en personalidades publicas del ámbito político o artístico, estos creadores dan la forma al muñeco que se llevará las cosas malas del año que termina. 


Este pequeño año viejo ubicado en la calle 5 bis


Don Disturjicio de la comunidad llanetes paseo por las calles de La Grita antes
de ser quermado a las 12am.

Orígenes

En la mayoría de países latinoamericanos se le atribuye origen hispánico y posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas y el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España. Una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los indígenas americanos a manos de los españoles, pues en algunas regiones los muñecos tradicionales los elaboran con caras de fisionomía europea y ojos azules o verdes. Fotos y Texto: Federico Sánchez. Con información de Diario los Andes.

Síguenos a través de nuestra cuenta en Twiter: @elcomunero2011


Si deseas comunicarte con nosotros para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos a nuestro correo: elcomunero2011@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario