Una delegación de 15 jovencitos del Táchira viajó este domingo a Barquisimeto, estado Lara, y de allí a Maiquetía, desde donde tomarán vuelo a Salzburgo para participar con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en el Festival Internacional de Austria, del 4 al 12 de agosto.
En total, 207 niños forman parte de la delegación venezolana que enfrentará en tierras austriacas su primer reto internacional, bajo la conducción del director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, y del joven director criollo Jesús Parra.
El debut de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela está rodeado de gran expectativa, con dos conciertos y un ensayo abierto, donde se destaca que tienen la boletería agotada.
La representación tachirense está integrada por Eylín Morales, Pilar Chacón, Moisés Urbina, Mariángely Rangel y Carmelo López, ejecutantes del violín.
También van: Juan García (clarinete), Fernando Chacón (percusión), Mariana Ramírez (flauta), Jhoyser González (trompeta), Leonel Zambrano Jácome (trompeta), María Clara Pierini (viola), Arturo Ramírez (percusión), Yefferson Varón (tuba), Ángel José Ladislao Duque (corno) y María de los Ángeles Noguera (clarinete).
De acuerdo al itinerario, la delegación venezolana debutará el 7 de agosto con el ensayo abierto y los conciertos serán el 10 y 11, donde interpretarán la Sinfonía de Gustav Mahier, la Obertura Cubana, de George Garshwin, y la Suite del Ballet “La Estancia” Op.8 de Alberto Ginastera.
Para el afamado director Gustavo Dudamel, es importante la conformación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, porque hay representación de todas las regiones del país y él como tal salió de esa cantera, se hizo saber en medios de los organizadores de la gira internacional.
Se dijo que se hizo una selección, donde participaron 500 niños, en el mes de diciembre del año anterior, que durante dos semanas se reunieron en Caracas, recibiendo clases, talleres y ensayos generales con profesores y maestros del Sistema.
—Demostraron un nivel técnico admirable, porque se están enfrentando a composiciones muy exigentes. No hay orquesta infantil en el mundo que esté presentando un repertorio como este, dijo el profesor de violonchelo, Luis Giménez, quien fuera maestro de Dudamel en el estado Lara.
La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela está integrada por niños de entre ocho y 13 años de edad, y se trata además de un grupo que incluye a pequeños músicos que pertenecen a los núcleos fronterizos de Venezuela, Colombia y Brasil.
Alegría en los chicos del Táchira
Sobre las 10 de la mañana de este domingo, en el Teatro Municipal de la Unidad Vecinal se reagruparon padres, representantes, profesores y los 15 niños que por el Táchira se preparaban para abordar la unidad que los llevaría por tierra a Barquisimeto y de allí los preparativos hacia Maiquetía, para luego salir rumbo a Austria.
Todos se mostraban deseosos, ansiosos de decir algo en la prensa, para que los conocieran y se supiera con orgullo lo que para ellos ya había sido un gran logro, un triunfo: representar al Táchira en esta gira internacional. Cuatro de los representantes son de La Grita, seis de Colón, dos de Táriba y tres de San Cristóbal.
Mariana Ramírez, de 13 años de edad, nacida en La Grita, estudiante del 3er año en el colegio Santa Rosalía de esa ciudad, dijo que era una bonita oportunidad y que quería aprovecharla al máximo, porque obtendrá mucha experiencia.
A Marina le corresponde actuar como solista con la flauta, instrumento que -dice- le fascina porque ha aprendido a ejecutarlo con el corazón. Dijo que tiene mucho apoyo de sus padres y familiares en general.
Ángel José Ladislao Duque Duque, el más conversador de todos, maneja el tema de la gira con gran solvencia, conoce con exactitud y escritura los nombres de los maestros y de las piezas que interpretarán. Ejecuta con maestría el corno francés, se le considera un gran prospecto, tiene 12 años y comenzó desde los siete, pero también ejecuta la mandolina, flauta dulce, trompeta. Su madre, María Yolanda, dice que siempre se lo ha encomendado a Dios, a la Santísima Virgen y, sobre todo, al patrono Santo Cristo de La Grita, de donde son nativos.
FUENTE: PORTAL LA NACIÓN 22/07/2013
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario